26.9.05

1._ Proceso

Cuando nos paramos a reflexionar un poco sobre el mundo que nos rodea, lo primero de que nos percatamos es de la inmensa variedad de cosas que podemos discernir. Toda esa gran multiplicidad se nos presenta, además, en continua variación, en movimiento, en incesante cambio.

Sentimos el impulso natural, necesario e irrefrenable, de ordenar de alguna manera esas representaciones para conseguir comprender, y así poder actuar, sobre la realidad. Pretendemos descubrir relaciones entre sus distintos elementos, y aspectos permanentes dentro del cambio. Intentamos sustentar la opinión de que hay una unidad fundamental por encima, o por debajo, de esa multiplicidad, y de que hay cierta estabilidad, o equilibrio, detrás de esos cambios. En resumen, tratamos de descubrir el "cosmos" a partir del aparente "caos".

Podría pensarse que el mundo está en "equilibrio dinámico", que todo el cambio que vemos es necesario para que, en el fondo, todo permanezca igual. Cambian las personas, se agitan los seres vivos, se mueven y combinan los objetos, para que persistan la Humanidad y la Naturaleza, en el fondo siempre iguales a sí mismas. No habría creación, ni siquiera verdadera modificación, sino sólo mantenimiento. Así eternamente, en el pasado como en el futuro.

Pero el pensamiento actual reconoce unos cambios mucho más profundos en la historia de la humanidad y del universo. Ambos han evolucionado en el tiempo hasta llegar a ser lo que ahora vemos, desde comienzos tan modestos que puede afirmarse que hubo tiempos en que la humanidad no existía, e incluso que el universo se reducía a prácticamente nada.

No hay por lo tanto tal "equilibrio dinámico" del universo, sino un proceso de cambios tan profundos que han sido capaces de ir construyendo toda la realidad que ahora vemos, paulatinamente a través de los siglos pasados, y que probablemente continuará durante los siglos futuros. ¿Desde cuándo? ¿Existió un equilibrio primordial que se rompió por alguna causa? ¿Hasta cuándo? ¿Existirá un equilibrio final --estático o dinámico-- al que se llegará en el futuro?

Todo cuanto ahora existe es parte de ese proceso. No hay absolutamente nada permanente. Todas las cosas han sido "construídas"; incluso el espacio y el tiempo que antiguamente habían sido considerados como "marcos absolutos". Todo es también material para futuras "construcciones". Nada es definitivo ni acabado. Incluso las personas, son pasajeras e inconclusas. Somos ínfimos y efímeros. Y somos parte del proceso; no realidades acabadas sino elementos para la construcción de las realidades futuras.